Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo

Objetivo

Desarrollar en los participantes habilidades orientadas al análisis y valoración de funciones, proporcionando herramientas teórico – prácticas sobre técnicas para la obtención de información para diseñar descripciones de cargos y asignarles valor alineadas con la misión, objetivos y competencias de la organización.

Contenido programático

  • Análisis de la organización: Revisión de la misión, visión, estructura organizativa y modelo de competencias organizacional
  • El proceso de análisis de cargos: Función, acción, resultado e impacto del cargo en la organización
  • Técnicas e instrumentos para la obtención de información: La entrevista, el cuestionario y el panel de expertos
  • Entrevista de análisis: fases del proceso, preparación, iniciación, desarrollo
  • Redacción de descripciones: Técnicas para el desarrollo del proceso: propósito, finalidades, guías de acción, glosario de términos utilizados en la redacción de descripciones de cargos
  • Valoración de cargos
    • Método cualitativo
    • Método cuantitativo
    • Método mixto
  • Comité de valoración
  • Valorar cargos y presentación de resultados
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