Fase 1: Diagnóstico
APLICACIÓN DEL DISC GERENCIAL
Aplicación de la herramienta al Cachee
Propósito:
- Realizar el Inventario de Habilidades Gerenciales al Coachee a través de la herramienta Disc explorando los 4 niveles: Dominancia, Influencia, solidez y control; que permita obtener un análisis completo y así dimensionar las acciones de desarrollo en las sesiones de coaching para gestionar un cambio efectivo en el líder.
PREPARACIÓN DEL GERENTE- coachee
Duración 01 Hora
Sesión individual entre el Gerente- líder y Coach Consultor
Propósito:
- Preparar la sesión de coaching , estableciendo el diagnóstico de la situación actual del área que desempeña.
- Establecer discrepancias entre el desempeño actual y el esperado del área y de su propio rol, considerando:
- Identificar fortalezas y áreas de mejora en el rol del lider.Descripción de conductas;
- Enfatizar aspectos adecuados del desempeño de forma descriptiva y conductuales;
- Especificar la competencia que se requiere desarrollar y/o mejorar;
- Priorizar las conductas / acciones que constituyen áreas de oportunidad del Especialista y del área
Fase 2: Desarrollo del Coaching
DESARROLLO COACHING GERENTE Y COACH CONSULTOR
Duración: 07 Sesiones de 01 hora c/u.
Sesión individual entre el Gerente- líder y Coach Consultor
Propósito:
- Revisará su sistema de creencias en relación al liderazgo que ejerce actualmente, identificando fortalezas y áreas de cambio en cuanto al manejo de la autoridad y de la influencia ante su equipo de supervisados, considerando la madurez de los mismos, en la ejecución de la tarea, en el manejo de las relaciones interpersonales y en la atención al cliente.
- Manejará asertivamente situaciones que generan emociones en los procesos gerenciales, que desempeña, identificando qué siente, canalizando la emoción, resolviendo estrategias para manejar las diferencias y establecer acuerdos.
- Reconocerá en los procesos de Cambio sus fuerzas impulsoras y restrictoras para moverse desde la aceptación y adaptación.
- Establecerá los procesos de comunicación efectivo activando la escucha y el manejo de preguntas para evitar juicios a priori.
- El coach acompañara al gerente en la supervision del equipo
- Mejorarán los indicadores de su area
- Presentará los indicadores mensuales con el equipo
- Delegará tareas y responsabilidades a los miembros del equipo como una estrategia para potenciar y facultar su equipo en Duncan.
- Programará acciones de cambio específicas utilizando una metodología que le permita transformar los obstaculizadores que encuentra para incentivar y mantener la visión y relación sistémica en su equipo
Fase 3: Encuentro del Gerente con su gente
COACHING DE EQUIPO
Duración: 04 Horas.
Jornada de encuentro entre el Gerente, el equipo de Colaboradores y el Coach Consultor
Propósito:
- Revisar el clima emocional del equipo. Qué emociones y estados de ánimo caracterizan al equipo
- Procesos comunicativos en el equipo
- Potenciar las redes intra e inter-organizacionales, basado en una concepción de Trabajo en Equipo centrada en el logro de las metas organizacionales del área y en una relación interpersonal efectiva.
- Ampliar la visión e interpretación que tienen de las situaciones complejas vividas dentro del equipo, utilizando la técnica del O.P.V (Otro Punto de Vista), orientándose hacia el acuerdo y la comprensión del otro.
- Utilizar la estrategia de peticiones, aporte de soluciones y propuestas, sustituyendo el habito de la queja, para establecer nuevos compromisos de acción en su área de trabajo.